14 de mayo de 2017

FL-072-R3 | Tomás Figueroa

Ilustrado por Caicai Vilu

*Inicio de reproducción Juicio Civil Ordinario Rol N° 43.876.092 Ciudad 16, 28 de abril de 2235, 09:47 AM.*

Juez: En autos sobre juicio ordinario, Rol N° 43.876.092, ante el Cuadragésimo Octavo Juzgado Civil de Ciudad 16, caratulado como “Voxton con Jerryngton”, sobre la acusación de Voxton a Jerryngton de uso sin autorización de la unidad FL-072-R3…
Voxton: Su señoría, solicito revisión de la causa, ya que el delito del que se acusa a la contraparte no es la de uso sin autorización, sino la violación a mi asistente, Flor.
Juez: El modo en que la demanda fue presentada hace imposible configurar el delito de violación, señor Voxton, ya que, la violación supone la necesidad de una accesión carnal, que en este caso es imposible (breve pausa) debido a la naturaleza mecánica de la unidad FL-072-R3, por lo que de acuerdo al convenio 3.584 del año 2172, que fija las directrices a seguir en el caso de una demanda sin representación de un letrado, el tribunal de oficio ha adecuado la acusación al supuesto de hecho más cercano a la situación del caso, la cual es uso sin autorización, ¿Satisface eso su protesta señor Voxton?
Voxton: Su señoría, la acusación de uso sin autorización significaría rebajar a Flor a la categoría de cosa, siendo un androide consciente de su propia existencia y dotada de raciocino habiendo pasado satisfactoriamente el test de Turing, además de poseer una estructura corporal orgánica que en nada se diferencia a la humana, creo que se ajustaría a la categoría de persona, en cuyo caso la acusación de violación seria perfectamente válida…
Juez: Se rechazan sus argumentos, con anotaciones en la cinta de grabación. En cuanto a los hechos, el día 18 de noviembre de 2234, a las 13:22 PM, en dependencias de la oficina contable de empresas Koontz, donde se desempeñan ambas partes como contadores, y la unidad Fl-072-R3 como asistente contable del Sr Voxton, el Sr Jerryngton hace uso no autorizado de la citada unidad con objetivos “sexuales”(modula irónicamente la última palabra), hecho constatado por la revisión de la memoria de la unidad, en la que ha quedado registrado tanto la hora como las circunstancias exactas en las que ocurre el ilícito. A pesar de no presentar problema alguno para comprobar este hecho, no es sino hasta el dia 09 de abril de 2235, a las 08:07 am, en que el Sr Voxton presenta demanda ante este tribunal. Cabe destacar que tanto el androide como ambas partes continuaron desempeñándose en la citada oficina hasta el momento de la demanda, fecha en la que el Sr Voxton retira a la unidad del servicio ¿Puede explicar las causas de su demora en entablar acciones legales si considera este accionar tan grave?
Voxton: Su señoría, no ha sido sino hasta la noche del 08 de abril en que Flor ha conseguido juntar el valor suficiente para contarme lo que sucedió. Ella sufre de estrés post traumático por la violación de la que fue objeto por lo que…
Juez: Se desestiman las posibles secuelas psicológicas en un androide, por lo que a juicio de este tribunal la tardanza en la entablación de acciones legales es causada por negligencia en el mantenimiento de la unidad. ¿traen las partes algún testigo? ¿Señor Jerryngton? ¿No? ¿Señor Voxton?
Voxton: Su señoría, he traído a Flor para comparecer como testigo…
Juez: La memoria unidad FL-072-R3 ya ha sido presentada como prueba, además me permito recordar a las partes que la calificación de testigo recae solo sobre seres humanos. Dando por terminado la prueba del juicio, ¿Señor Jerryngton, como se declara?
Jerryngton: Culpable, señoría.
Juez: Muy bien, se le condena al pago de las costas del juicio, y la reparación de los daños que pueda haber sufrido la unidad Fl-072-R3 debido a sus acciones, ordenándose también la restitución en su puesto de trabajo a la citada unidad, en cuanto sea posible.

*Fin de la reproducción grabación*